Musica De Independencia


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

miércoles, 25 de marzo de 2009

MUSICOS DE LA EPOCA COLONIAL

Don Francisco Villalba, un español que había venido como director de una compañía teatral, presentó el 20 de julio de 1837 un himno que tuvo gran aceptación popular.

Por la misma época, Lorenzo María Lleras escribió la letra de la canción El Neogranadino y Gabriel Ponds compuso su música. También fue una canción patriótica que tuvo gran aceptación.

El inglés Enrique Price compuso un himno que tituló "Canción Nacional", que fue estrenado por la Sociedad Filarmónica de Bogotá en 1847, con la obertura 20 de Julio.

José Caicedo Rojas escribió la letra y José Joaquín Guarín la música de la Canción Nacional en mi bemol mayor, para cuatro voces y orquesta, que fue estrenada en 1849 en la casa que hoy ocupa el Museo Colonial.
EMILIO MORENO 
nació en Santa Elena, departamento de Antioquia, Colombia, el 22 de Octubre de 1943. Después de sus tempranos estudios musicales, de manera privada y en el Instituto de Bellas Artes de Medellín (Teoría, armonía, contrapunto, composición, violín, viola) y el Conservatorio de la Universidad Nacional en Bogotá (carreras de composición y dirección de orquesta), viajó becado a Buenos Aires, Argentina para cursar estudios avanzados de composición y orquestación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di lelia en 1963-64 y 1966-68 con importantes compositores como Alberto Ginastera (director del centro), Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, Ricardo Malipiero, Oliver Messiaen, Luigi Nono, Bruno Madema, Cristóbal Halffier, Lannis Xenakis, Gerardo Gandini y Earle Brown
El maestro Rozo Contreras
fue comisionado por la cancillería para hacer un arreglo para banda sinfónica con base en las reproducciones del papel periódico, y de la historia de la música colombiana de José Ignacio Perdomo escobar y en la copia manuscrita que para el efecto suministró el ilustre historiador, a comienzo de 1955 el maestro rozo contreras dirigió su arreglo en la sala de ensayos de la banda nacional de Bogotá. Explicadas las condiciones en que se había escuchado la obra en el campo de Boyacá, cuando el maestro subió al podio y comenzó la ejecución de aquella música estelar de nuestra historia, por tanto tiempo silencioso las lágrimas rodaron por las mejillas de varios profesores de la banda.
Juan Antonio Velasco
compositor de canciones patrióticas que hizo las jornadas Junín y AyacuchoNicolás Quevedo
rachadell, venezolano
coronel de la independencia, músico ilustre




1 comentario:

  1. Muchahos: muy simpática su página. No olviden incluir los créditos del personaje que hace los propramas de radio que ustedes incluyen aquí: Carlos Páramo, Ministerio de Cultura

    ResponderEliminar

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE TU OPINION¡